Las compras de los meses de verano superan a las del primer semestre

  • PDF


El volumen de inversión registrado en el tercer trimestre del año en el mercado inmobiliario, un periodo normalmente menos activo a la hora de cerrar operaciones por el parón estival, ha sido un periodo récord.

En este ejercicio, la cifra no sólo ha caído con respecto a los dos anteriores trimestres, sino que ha superado a la suma de todo el primer semestre. Según la consultora CBRE, entre julio y septiembre, se invirtieron en activos inmobiliarios en España 3.348 millones de euros, frente a los 3.226 millones desembolsados entre enero y junio.


 

“Se trata de una subida de 174% con respecto a 2013 y la expectativa es que se cierre el año con un volumen de inversión de 7.500 millones de euros”, explica Patricio Palomar, director de Research de CBRE.

Entre las operaciones más destacadas se incluyen la venta de varias carteras inmobiliarias como son los cuatro edificios de oficinas de CBRE Global Investors adquiridos por Blackstone, o las cinco inmuebles, incluyendo las sedes de Philips y Vestas, ubicadas todas en Madrid, compradas por la Socimi Merlin Properties por 130 millones de euros. En total, la inversión en oficinas superó los 2.400 millones de euros, según CBRE.

Las oficinas no son los únicos inmuebles que atrajeron la inversión. “Las compras se han multiplicado en todos los segmentos”, asegura Patricio Palomar.

Los centros comerciales acapararon gran parte de las compras, como la cerrada en agosto por Merlin, que adquirió por 260 millones el centro Marineda, en La Coruña.

En el área industrial hubo grandes operaciones, como la compra de un lote de naves por parte de Blackstone por 130 millones.