Los gigantes comerciales compiten por los locales del centro de las capitales

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Las grandes cadenas comerciales como IKEA, DECATHLON, VERDECORA, MEDIA MARKT, LEROY MERLIN... han cambiado su estrategia en los últimos tiempos. Quieren acercarse al cliente del centro de las ciudades que nos les visitan en las afueras de las capitales. Se están quedando con los escasos locales comerciales de grandes dimensiones disponibles en las mejores arterias comerciales de las ciudades.

La realidad es que realizan reformas importantes y en el medio plazo harán que se incrementen los precios de estos locales vía renta.

Esta semana DECATHLON ha anunciado que abrirá tres tiendas en el corazón de Madrid, donde LEROY MERLIN desembarcará en 2018 siguiendo la estela de IKEA.

Esta tendencia comenzó hace dos en as grandes ciudades europeas y responde al desplazamiento de la población hacia el centro. En definitiva se trata de atraer a un público urbanita que no se desplaza a las grandes superficies de las afueras de las ciudades.

 

 

La estrategia de las cadenas es implantarse en los principales ejes comerciales de las grandes urbes con espacios más reducidos que los que tienen en los parques de las afueras, pero de dimensiones considerables para tratarse del centro. No buscan ubicaciones de primera línea sino próximas a ellos por que no pueden pagar altos alquileres ya que no tienen grandes márgenes.

Necesitan calles con mucha afluencia de gente y locales de 1.000 - 2.000 metros cuadrados en adelante, con plantas diáfanas que son muy escaso en las buenas zonas comerciales.

Normalmente, las negociaciones una vez encontrado el local, son intensas y prolongadas porque los locales necesitan adecuarse, las marcas exigen periodos de carencia mientras duran las obras.

Los contratos de alquiler se firman por amplios periodos de 15-25 años.