Blackstone lanza una opa sobre Hispania por debajo del precio de mercado

  • PDF

BLACKSTONE, el mayor fondo de inversión del mundo, lanzó este pasado jueves día 5 de Abril de 2018 una oferta pública de adquisición (opa) sobre la inmobiliaria Hispania, tras hacerse previamente con la participación del 16,56% de la compañía.

Según se informó a la CNMV, la oferta asciende a 17,45 euros por acción, por debajo del precio al que cotizaba al cierre del miércoles de 18,5 € por acción, lo que provocó que la acción ayer se desplomara un 6,27%, hasta los 17,34 euros, en una jornada en la que el Ibex-35 subió un 2,39%. Si la opa prospera, Blackstone será el primer propietario de hoteles de España con 60 establecimientos y 16.800 habitaciones.

BLACKSTONE, el mayor fondo de inversión del mundo, lanzó este pasado jueves una oferta pública de adquisición (opa) sobre la inmobiliaria Hispania, tras hacerse previamente con la participación del 16,56% de la compañía.

Desde su entrada en el mercado español en 2013, el fondo estadounidense Blackstone ha ido creciendo progresivamente. El grupo acumulaba con una cartera de inmuebles cuyo valor superaba los 12.000 millones de euros. Sin embargo, solo el 3% de esos activos eran hoteles.

El fondo cerró el pasado mes de octubre la compra a Banco Sabadell de HI Partners, una filial dedicada al negocio hotelero, por 630 millones de euros. Esa empresa tenía una cartera de 14 hoteles con 3.700 habitaciones repartidos por diferentes comunidades autónomas. El negocio turístico de BLACKSTONE crecerá todavía más con la compra de Hispania. Actualmente, la socimi tiene una cartera de edificios de diferente tipología, pero destacan sobre todo los hoteles, en los que según la CNMV el 80% de sus ingresos totales vienen de el arrendamiento de este tipo de activos.

Actualmente, HISPANIA dispone de 46 establecimientos que suman 13.100 habitaciones. Además, según las cuentas, la compañía dispone de terrenos para construir más edificios para este uso valorados en 14,08 millones de euros.La compra convertirá a Blackstone en el principal propietario de hoteles de España.

En realidad, el fondo no se dedica a la gestión de hoteles, como tampoco lo hacía Hispania, sino que será el arrendador de varias cadenas que operarán en los establecimientos

Blackstone estudia excluir de bolsa a Hispania, incluso aunque no controle el 90% de su capital social. Puede resultar una de las mayores operaciones del real estate en España este 2018. Antes del próximo 4 de mayo, la compañía presentará el folleto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

La exclusión de la bolsa de Hispania conllevaría su final como socimi, lo que derivaría en la pérdida de los beneficios fiscales con los que cuenta por tal motivo. No obstante, una de las opciones que baraja Blackstone es la de recolocar la sociedad en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), según Expansión.